Tratamientos

Trabajamos con técnicas novedosas
y efectivas para curar el dolor

PROLOTERAPIA

Es un excelente tratamiento para los dolores músculo-esqueléticos. Activa el sistema de reparación normal del cuerpo a través de inyecciones de dextrosa hipertónica en tendones, ligamentos y articulaciones que están dañados y no reparados.


Cuando estos tejidos se lesionan por traumatismos, sobrecarga, mala postura, sobreuso, etc. el organismo normalmente trata de repararlo. Cuando el daño es importante, la reparación no siempre sucede. Para la proloterapia, el dolor músculo esquelético crónico está originado en los tendones y ligamentos de las articulaciones que se han dañado y no han podido ser reparados. Las inyecciones de dextrosa generan una inflamación local que promueve la formación de colágeno que va a reparar y fortalecer los tendones y ligamentos.


El objetivo de la proloterapia es la reparación y fortalecimiento de los tejidos dañados para que el dolor no vuelva a aparecer.

NEUROPROLOTERAPIA (PIT)

Inyecciones perineurales de Lyftogt. Es un excelente tratamiento para los dolores músculo- esqueléticos tanto agudo como crónicos. Consiste en inyectar pequeñas cantidades de dextrosa al 5% debajo de la piel alrededor de donde se encuentran los nervios superficiales dolorosos e inflamados.


Para el PIT, el dolor músculo esquelético se origina por la inflamación de los nervios superficiales (subcutáneos). Esta inflamación es provocada por la compresión o fricción del nervio superficial contra estructuras que lo rodean (músculos, fascias, ligamentos y huesos) y desencadena la liberación de sustancias que provocan dolor. Las inyecciones subcutáneas con dextrosa al 5% disminuyen la inflamación de los nervios superficiales reduciendo el dolor en forma progresiva.


El objetivo del PIT es normalizar el funcionamiento de los nervios periféricos inflamados así aliviando y solucionando el dolor.

MIOFASCIAL

Es un tratamiento para los dolores músculo­esqueléticos. Desactiva los puntos gatillo musculares que son pequeñas áreas muy dolorosas (comúnmente llamados nudos). Se realiza mediante uso de TENS, spray frío e inyecciones con lidocaína 0.5%.


El síndrome de dolor miofascial es causa de dolor agudo o crónico, muy frecuente e incapacitante. Sin embargo, es bastante desconocido por la comunidad médica probablemente porque no se enseña en la facultad y porque no se puede detectar por estudios de imágenes o de laboratorio. Fue descripto por la Dra. Travell y el Dr. Simmons en 1920.

Se caracteriza por un dolor localizado en un músculo que se expande a distancia (dolor referido) y presenta una banda tensa dolorosa en la que se encuentra el punto gatillo o trigger point (comúnmente llamado “nudo”). Este corresponde a una zona hipersensible que al presionarlo reproduce el dolor local y referido a distancia por el paciente. La banda palpable o tensa acorta al músculo y es consecuencia de un trabajo muscular excesivo, posturas inadecuadas, como sentarse con la espalda encorvada, poco entrenamiento físico o por traumatismo directo o indirecto.


El objetivo del tratamiento es desactivar los puntos gatillo musculares para aliviar el dolor y poder elongar en el momento el músculo para llevarlo a su normalidad.

VENDAJE FUNCIONAL DE RODILLA (Taping)

Es un tratamiento muy útil para el sindrome patelofemoral (una de las presentaciones de la artrosis de rodilla). Se aplica una cinta especial sobre el muslo para alinear la rótula y de esta manera lograr un alivio inmediato. Debe complementarse con rehabilitación muscular.


El sindrome patelofemoral es un problema ocasionado por debilidad y descoordinación del músculo cuádriceps (que se encuentra en el muslo). Este músculo es el encargado de mover la rótula sobre el fémur y cuando está descoordinado genera un roce que provoca dolor. Es uno de los problemas más frecuentes de dolor en la rodilla. El dolor se siente en la parte anterior al levantarse de la silla y al subir o bajar escaleras. Puede ser tan doloroso que no permite hacer las actividades diarias.


El objetivo del vendaje funcional es alinear la rótula para producir un alivio inmediato y así permitir la rehabilitación muscular.